viernes, 23 de mayo de 2014

Las causas de los homicidios en la Prov. de Buenos Aires




En el Estudio realizado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires sobre los homicidios dolosos ocurridos durante el primer semestre de 2013, se cuenta con un importante instrumento de análisis ya que los homicidios son delitos, que por su naturaleza, son denunciados casi en su totalidad. Esta información tiene carácter censual y no muestral (se realiza todo todo el universo de casos) por ello sus resultados son por demás interesantes.

El total de homicidios en el semestre fue de 722, distribuidos territorialmente entre el conurbano bonaerense, los grandes centros urbanos y el interior. Se observa que los homicidios ocurren mayoritariamente en el conurbano



En primer lugar es interesante analizar el que lugar ocurren los homicidios, destacando a la vía pública como el lugar donde ocurren mayoritariamente los homicidios. Es interesante el dato sobre la cantidad de de homicidios que ocurren en la cárcel, siendo este superior al que ocurre en ocasión de espectáculos deportivos.



Las causas de los homicidios tienen mayor dispersión en sus causas, siendo los conflictos interpersonales la mayor causa con el 36% ( 3 homicidios cada 2 días), siguiéndole el homicidio en ocasión de robo con el 19% (3 homicidios cada 4 días), por violencia inter familiar el 9% (1 homicidio cada 3 días), casi los mismo que pos ajustes de cuentas (el trabajo no distingue es que ámbito se da el ajuste de cuentas), un homicidio cada 6 días es cometido por un agente de las fuerzas de seguridad, un homicidio cada 4 días se comete al repeler un delito o en legítima defensa, y lo mas extraño es que 3 casi homicidios que se cometen cada 2 días no tienen determinada su causa, aunque se lo califique de homicidio doloso.



El instrumento mas utilizado en los homicidios, son las armas de fuego (3 de cada 5 homicidios) aunque no distingue entre armas de puño y otras armas de fuego.



Las franjas horarias en las que se cometen en forma mas frecuente los homicidios son las comprendidas entre las 20 y las 24, y entre las 0 y 6 horas, bien difiere un poco según el ámbito geográfico.



El análisis de edades de las víctimas muestra que los hombres son mayoría en relación 9 a 1 respecto de las mujeres. Las edades de las víctimas muestra que la mayoría se encuentra en el rango de 15 a 29 años y entre 30 y 44 años, estos rangos abarcan 7 de cada 10 casos.




La labor de investigación de los homicidios puede evaluarse según las cantidad de homicidios con imputados, verificándose que 9 de cada 10 homicidios son esclarecidos, ya que se cuenta con imputados, restaría saber que eficiencia tiene la investigación en función de las condenas obtenidas.



Podemos concluir diciendo que estos datos nos brindan elementos de análisis para iniciar una investigación mas profunda sobre este tipo de delito.







No hay comentarios:

Publicar un comentario