miércoles, 30 de abril de 2014

Recomendaciones para una América Latina segura del PNUD (1)



El PNUD en su Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina, propone un grupo de 10 medidas contra las amenazas a la seguridad pública, urgiendo a que se instrumenten en el corto plazo, enfatiza también en respuestas a largo plazo, como: reformas a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, y la alineación de esfuerzos entre los niveles local, nacional e internacional. Recalca que las medidas implican una construcción incluyente de la seguridad ciudadana poniendo como eje a: jóvenes, mujeres y víctimas de la violencia y el delito. Las medidas recomendadas son:

  1. Alinear los esfuerzos nacionales para reducir el delito y la violencia, con base en las experiencias y lecciones aprendidas.
  2. Generar políticas públicas orientadas a proteger a las personas más afectadas por la violencia y el delito.
  3. Prevenir el delito y la violencia, impulsando un crecimiento incluyente, equitativo y con calidad.
  4. Disminuir la impunidad mediante el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, con respeto a los derechos humanos.
  5. Potenciar la participación activa de la sociedad, especialmente de las comunidades locales, en la construcción de la seguridad ciudadana.
  6. Incrementar las oportunidades reales de desarrollo humano para los jóvenes.
  7. Atender y prevenir de modo integral la violencia de género en el espacio doméstico-privado y en el ámbito público.
  8. Salvaguardar activamente los derechos de las víctimas.
  9. Regular y reducir los disparadores del delito, como alcohol, drogas y armas, desde una perspectiva integral y de salud pública.
  10. Fortalecer los mecanismos de coordinación y evaluación de a cooperación internacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario